Medida de la agudeza visual
Medida de la AV en adultos
OBJETIVO
Conocer el poder de
discriminación tanto monocular como binocular, en visión de lejos como de
cerca, con corrección y sin ella.
MATERIAL
Ø Optotipo para visión de lejos.
Ø Optotipo para visión de cerca.
Ø caja de prueba con sus respectivos elementos.
Ø Oclusor.
Ø Agujero estenopeico.
MÉTODO
Medida
para visión de lejos:
ü Iluminación ambiental de la sala.
ü Proyectar el optotipo para visión de lejos.
ü Realizar el test con/sin corrección, según el criterio del examinador
en cada caso .
ü Ocluir el ojo izquierdo.
ü Hacer leer hasta la máxima agudeza posible del paciente.
ü Ocluir el otro ojo y repetir la operación.
ü Realizar la medición en condiciones binoculares.
ü Anotar los resultados.
En caso de que el paciente no obtenga una
agudeza visual aceptable, utilizar el agujero estenopeico:
·
Si mejora la agudeza visual se
tratará de un defecto refractivo no compensado.
·
Si no mejora o incluso empeora
podemos sospechar de un estado patológico.
Medida
para visión de cerca
Ø Buena iluminación en la zona de lectura.
Ø Presentar el optotipo de lectura teniendo en cuenta la distancia para
la cual ha sido diseñado.
Ø Realizar el examen con/sin corrección, dependiendo de cada caso.
Ø Ocluir ojo izquierdo.
Ø Hacer leer al paciente hasta la máxima agudeza visual posible.
Ø Ocluir el otro ojo y repetir la operación.
Ø Tomar la agudeza binocularmente.
Ø Anotar los resultados.
Ø
ANOTACIÓN DE
RESULTADOS-AV
|
ANOTACIÓN SEGÚN
LA ESCALA UTILIZADA
|
VL: agudeza visual en visión lejana.
VP: agudeza visual en visión próxima.
|
Decimal: 0,5; 0,8; 1
Snellen en metros:6/2; 6/6; 5/7; 5/5
Snellen en pies: 20/80; 20/30; 20/20
|
Medida
en niños en edad preescolar
Los objetivos son los mismos que en el adulto,
solo variará el método, que deberá adaptarse teniendo en cuenta los diversos
aspectos del desarrollo del niño.
Niños
de 0 a 3 años
Métodos
de fotorefracción
Consisten en realizar unas fotografías del
niño y estudiar el color del reflejo pupilar cuando este mira directamente a la
cámara.
ü Se precisan tres fotografías:
ü Una con el niño situado a unos 75 cm de distancia de la cámara, para
determinar el tamaño de la pupila.
ü Otra con la cámara enfocada a 50 cm.
ü Otra con la cámara enfocada a 150 cm.
ü Comparamos las fotografías dos y tres; si la borrosidad de la imagen
pupilar es mayor a 150cm que a 50 cm, el niño es hipermétrope con respecto a
esa distancia de trabajo.
ü La interpretación es la inversa en el caso de una miopía.
ü En el astigmatismo, se observa la forma y orientación de los meridianos
de máxima y minima potencia refractiva.
ü Si no hay reflejo o es de color rojo oscuro y los reflejos corneales
son simétricos, el niño ha mirado con ambos ojos a la vez y coordinadamente.
ü Si uno o ambos ojos no han enfocado o mirado adecuadamente, el reflejo
será más claro y brillante.
Test de mirada preferencial
ü Iluminación ambiental evitando sombras y reflejos.
ü Distancia de examen:
·
niños de 0 a 6 meses ----- 38 cm
·
niños de 7 meses a 3 años ----- 55
cm
·
niños 3 años ----- 84 cm
Campo cerrado
ü Observar dos círculos sobre fondo negro, uno con líneas alternativamente
blancas y negras y otro gris.
ü El optometrista se situará detrás de la cabina y mirará por un agujero
central.
ü Observar hacia donde dirige la mirada el niño.
ü Ocluir el ojo izquierdo.
ü Presentar las líneas al niño; si mira hacia ellas indica que las ve.
ü Variar los niveles de AV, cambiando la anchura de las franjas, hasta
que el niño demuestre que ya no percibe las tarjetas.
ü Los resultados se anotarán en ciclos /grado.
ü Ocluir el ojo derecho y repetir la operación.
ü Comprobar la AV binocular.
NOTA: Se puede estimular al niño mostrándole
algún muñeco por encima de la cabina.
Campo abierto
ü Sentar al niño a la distancia adecuada. El examinador se situará en
frente del mismo, demanera que la altura sea la adecuada para la presentación
de las cartas a nivel de la miradadel niño.
ü Presentar las cartas donde en un lado habrá un cuadrado con rayas
blancas y negras y elotro lado será gris.
ü Observar la mirada del niño, por el agujero central de la carta.
ü Ocluir el ojo izquierdo.* Presentar las cartas observando la mirada del
niño.
ü Cambiar las cartas, variando los niveles de AV, hasta que el niño no
demuestre mirarhacia ellas o se distraiga.
ü Los resultados se anotan en ciclos/grado.
ü Repetir la operación con el ojo derecho ocluido.
ü Comprobar la AV binocular.
NOTA: Es importante que el optometrista no
conozca de antemano dónde están situadas las líneas, para así no influir en la
respuesta. Puede incitarse al niño, si la edad lo permite, a que señale con su
dedo hacia donde están las líneas, o bien jugar a esconderse, o cualquier otro
truco que haga mantener su atención
Medida
en niños mayores de 6 años
Se utilizan los mismos métodos que en los
adultos siempre y cuando el desarrollo psicomotor se corresponda con la edad
del niño; se espera, por tanto, colaboración y comprensión del test.
ALGUNOS TEST
LA FUNCIONALIDAD Y LA APLICACIÓN ES LA MISMA QUE EN AL ADULTO CON LA
DIFERENCIA QUE EN VEZ DE LETRAS POSEE IMÁGENES FÁCILES DE RECONOCER (tengamos en cuenta que tratamos con niños que no saben leer todavía al igual que estos test se utilizan con las personas analfabeta)
LES BRINDAMOS UNA PAGINA QUE NOS PERMITE HACER TEST DESDE LA COMPUTADORA EN BASE A LA ESCALA: http://www.optonet.org/prueba-gratuita.html
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